Es una prueba que muestra si usted tiene anticuerpos dirigidos contra las plaquetas de la sangre.
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
Los adultos no requieren ninguna preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se puede ordenar cuando usted tiene un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia). Se usa para detectar anticuerpos contra las plaquetas.
Un examen negativo es normal.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales muestran que usted tiene anticuerpos antiplaquetarios, que son proteínas producidas por el cuerpo que se fijan a las plaquetas y las destruyen. Esto provoca un bajo conteo de plaquetas, que puede llevar a un sangrado excesivo.
Los anticuerpos antiplaquetarios pueden aparecer en la sangre por razones desconocidas (púrpura trombicitopénica idiopática) o como efecto secundario de ciertos fármacos como oro, heparina, quinidina y quinina. Estos fármacos algunas veces pueden provocar que el sistema inmunitario identifique sus propias plaquetas como anormales o extrañas y que las ataque.
La interpretación exacta de los resultados de este examen es polémica.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Los exámenes actuales no pueden confirmar de manera confiable si el conteo plaquetario bajo (trombocitopenia) es causado por problemas inmunitarios; por lo tanto, el médico finalmente realizará un diagnóstico con base en otros exámenes y análisis.
Este examen por lo regular se lleva a cabo debido a que usted tiene un problema de sangrado. El sangrado puede ser de mayor riesgo para usted que para las personas que no tienen problemas hemorrágicos.
Schmaier AH. Thrombocytopenia due to platelet destruction and hypersplenism. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 140.
McMillan R. Hemorrhagic disorders: Abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 179.